La pandemia del Covid-19 es el acontecimiento con mayor cobertura periodística de la historia. Ningún otro hecho tuvo la cantidad de horas, imágenes y líneas de texto dedicadas a testimoniar y analizar un fenómeno que afecta a todos los habitantes del planeta. Ninguno tuvo tampoco una audiencia tan grande. El periodismo y los medios son hoy más necesarios que nunca”, señaló el informe de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, que fue presentado por su titular, Daniel Dessein, en el marco de la 172ª Junta de Directores de la Entidad. El informe señala el impacto nocivo que tuvo la pandemia en relación al rol de algunos gobiernos de la región latinoamericana con relación a los medios.

“La libertad siempre se ve más amenazada ante el temor. Y este último suele abonar el terreno para que germinen tendencias autoritarias. En países con gobiernos intolerantes, el hostigamiento a medios y periodistas se incrementó.

Sobran ejemplos en nuestro continente. Lo vemos en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, manifestó Dessein. “También en democracias que históricamente fueron respetuosas de la libertad de prensa, como Estados Unidos y Brasil, donde sus líderes tienen manifestaciones agresivas contra los medios”, agregó. Otro ejemplo fue China, un país con serias restricciones a la libertad de expresión, y desde donde surgió la pandemia. “En una primera etapa se persiguió a las voces que advertían la gravedad de la epidemia, perdiendo con esta política de ocultamiento un tiempo valioso para toda la humanidad”, señaló el texto.