Solo el 5 % de los periodistas podía trabajar indistintamente, bien en la oficina o desde casa, frente a una inmensa mayoría (73,2 %) que dijo trabajar de forma fija en la oficina y solo uno de cada cinco (19,6 %) que dijo poder hacerlo, la mayor parte del tiempo, desde casa, según una encuesta llevada a cabo por la agencia internacional de comunicación, PR y marketing digital Lean Factor, entre periodistas españoles de diversos y conocidos medios, tanto escritos (on-line e impresos), como audiovisuales (radio y TV), para conocer cómo ha impactado la pandemia en el trabajo de los periodistas, así como para intentar desvelar cómo cambiará la profesión de periodismo tras el Covid-19. El estudio se llevó a cabo durante los primeros diez días de mayo, y sus resultados contrastan con una profesión que en principio pareciera que requiere mucha mayor movilidad para consultar fuentes, investigar datos, contrastar versiones, entrevistar a personas, etc.

Estos datos corroboran la tendencia arrojada por la pregunta sobre las herramientas y/o equipo que el medio/empresa pone a disposición de los periodistas para desempeñar sus labores, tales como herramientas online, aplicaciones, tecnología, ordenadores, tablets, smartphones, etc., ya que, a mayor flexibilidad, mejor preparada tecnológicamente está la empresa y viceversa.