Los medios de comunicación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) son aliados en la búsqueda de un país donde se respeten las libertades y los derechos de las personas, aseveró la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena.

“En una democracia el respeto a las libertades es irrestricto”, por lo que se requiere garantizar la libertad de expresión y el derecho a saber, subrayó la Comisionada durante el panel “La importancia de la información pública para los medios de comunicación”, en el marco de la Semana Nacional de Transparencia 2019, organizada por el INAI.

Ibarra Cadena destacó la importancia del trabajo conjunto entre los medios y el INAI para brindar a la sociedad elementos que les permitan exigir a los gobiernos mayor rendición de cuentas.

Refirió que, de octubre de 2018 a septiembre de 2019, unas de cada 10 solicitudes fueron presentadas por los medios de comunicación, lo cual evidencia que “los propios medios han identificado que hoy se puede potenciar la denuncia y visibilizar aquellos actos que pueden ser sugerentes para que la sociedad tenga una participación más activa”.

A su vez, el académico Jorge Islas López, Cónsul General de México en Nueva York, aseguró que los organismos garantes del derecho de acceso a la información fortalecen el ejercicio periodístico, la libertad de expresión y empoderan a los ciudadanos.