Recientemente se publicó un estudio muy revelador del comportamiento que están teniendo los medios de comunicación y particularmente los periodistas con el mundo digital. De acuerdo con la nueva encuesta del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ, siglas en inglés), con su sede en Estados Unidos, “las nuevas tecnologías están alterando rápidamente el ecosistema periodístico, y con ello las estructuras tradicionales que dominaron durante mucho tiempo a los medios de comunicación desaparecen. Entretanto, periodistas y editores de todo el mundo intentan mantenerse al día, empleando distintas estrategias con diversos grados de éxito”.

Los resultados del estudio son producto de una encuesta aplicada por el ICFJ a más de 4100 periodistas y directores de medios de 149 países, acerca de la estructura de la sala de redacción y el staff, la integración de nuevas tecnologías y más. La edición 2019 de la encuesta, titulada “El estado de la tecnología en redacciones del mundo” actualiza y amplía la primera encuesta de 2017, lo que permite hacer comparaciones y medir los cambios a lo largo del tiempo.

Lo interesante de esta investigación de opinión es que muestra cómo los medios se están adaptando al uso de las nuevas tecnologías o lo que se ha devenido en llamar la era digital. Claro está que la preocupación fundamental que surge de estas entrevistas es el problema de la seguridad en un mundo tan abierto al cambio tecnológico.

La presidenta del ICFJ, Joyce Barnathan, dijo que hay cambios importantes en marcha en momentos en que los medios de comunicación son atacados digital y físicamente.