La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes, en el marco de la 75° Asamblea General celebrada en Miami, la creciente violencia y restricción a la libertad de expresión y los derechos humanos en varios países de la región como Nicaragua, Venezuela, México y Cuba.
“Cuba, México, Nicaragua y Venezuela, registran las mayores agresiones y violaciones a la libertad de prensa y expresión”, denunció el organismo en un documento difundido tras la finalización de la Asamblea, que se desarrolló entre el 4 y 7 de octubre, en Coral Gables.
La SIP indicó que en Cuba, “la condena y cárcel para periodistas vuelve a ser una realidad”. En esa línea, recordó que el periodista Roberto de Jesús Quiñones Haces, del portal Cubanet, fue condenado a un año de prisión. Asimismo, una veintena de portales y sitios webs “han sido bloqueados”. Otro país que es foco de preocupación por estos días por las constantes censuras contra la prensa es Nicaragua. La Sociedad Interamericana reportó “medios confiscados, periodistas perseguidos y otros amenazados, además del bloqueo en aduanas de insumos para los diarios”.

Cientos de periodistas y comunicadores han sido detenidos en Venezuela
“A pocas horas del arribo de la misión de la SIP, liderada por la presidenta María Elvira Domínguez, fueron liberados Lucia Pineda y Hugo Mora, tras seis meses de permanecer en prisión”, celebró el organismo. El texto difundido este lunes también recuerda los buenos resultados de la SIP en México. “En Veracruz, la SIP exigió al gobernador dar seguimiento a investigaciones sobre asesinatos a periodistas que están paralizadas. Lo mismo se hizo con el gobierno nacional de dicho país”.

En Venezuela, por su parte, “la libertad de prensa continúa en franco deterioro”: “Desaparición de periodistas, otros injustamente condenados por Tribunales Militares, amenazas y agresiones han creado un ambiente de extrema precariedad para ejercer la profesión. A esto se suma, el bloqueo sistemático de portales y páginas web”.