Se llevó a cabo en la capital de la provincia de Córdoba un seminario de capacitación profesional relacionado con las “Coberturas informativas libres de sesgos de género”, una propuesta formativa que estuvo a cargo de la experta de comunicación Virginia García Bordeaux, y del que participaron periodistas de toda la provincia mediterránea.

“Hay muchos estereotipos subyacentes –dijo García Bordeaux- y el periodismo está atravesado por estas concepciones sociales. Por eso hay que repensar y modificar algunas cuestiones”.

Asimismo, la disertante compartió algunas cifras que “refuerzan” los sesgos en los contenidos mediáticos: el 77 por ciento de las informaciones tiene como protagonistas a hombres, solo el 6 por ciento de las historias hablan de igualdad de género y únicamente el 27 por ciento de los puestos de alta dirección en los medios de comunicación están ocupados por mujeres.

En la jornada, se revisaron las debilidades de la práctica diaria del periodismo en materia de género, y se delinearon ideas para incorporar este enfoque en las coberturas y también en las líneas editoriales, para así poder avanzar hacia una comunicación más inclusiva, y más igualitaria.