Los periodistas no habían podido ingresar al Palacio Legislativo Federal desde el 30 de abril, cuando el líder opositor y autoproclamado presidente Juan Guaidó – reconocido como el líder interino de Venezuela por al menos 50 países – pidió un levantamiento militar para obligar al presidente Nicolás Maduro a abandonar el poder, según la agencia Associated Press (AP). La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) bloqueó desde entonces el acceso a la prensa.

Pero desde los primeros días de junio, los periodistas y miembros de la oposición se fueron abrieron paso a través de las puertas y en contra de los miembros de la GNB.

Los miembros del parlamento habían ido a la entrada de un palacio y pidieron a la GNB que dejara pasar a la prensa, según Efecto Cocuyo. Una vez que pasaron, se produjo otra lucha con miembros del ejército en la puerta principal del palacio, pero los periodistas pudieron pasar, agregó el sitio. Una vez adentro, Guaidó saludó a los periodistas y dijo “hoy de nuevo la verdad, la justicia se abre paso”, según AP. Agregó que el gobierno de Maduro está utilizando “desinformación” y “persecución”, informó la agencia de noticias.

Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la organización por la libertad de expresión Espacio Público exigieron que se permita a la prensa cubrir la sesión, informó Efecto Cocuyo.