Según Mónica López, directora del área del Tiempo de TVE, durante su intervención en el Foro sobre Cambio Climático,  organizado por la Fundación Pablo VI, titulado ¿Cambio Climático: oportunidad o urgencia?, en el que también participaron la responsable de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III, Pilar Morillo, la directora de la Oficina Española para el Cambio Climático, Balvanera Ulargui y el biólogo Fernando Valladares, el tópico del cambio climático no es un Tema “sexy” para los medios.

A pesar de que el espacio del Tiempo que presenta López en La Española convoca a diario a 2 millones de espectadores, su directora reconoce que el cambio climático no es un tema  atractivo para los medios de comunicación. Cree que quizás se deba a que la gente lo vive con esa visión negativa y de rechazo y porque la ciudadanía lo ve como una cuestión política. Por eso, critica, “no puede ser que los horizontes temporales sean las elecciones”. Hay que evitar esa visión catastrofista que produce “un efecto de rechazo y la sensación de que hagamos lo que hagamos no vamos a solucionar nada”. Por eso, aboga por los discursos más optimistas “que inviten a ponerse manos a la obra para vivir un poco mejor”.

Un punto de vista con el que coincidió Pilar Morillo, responsable del Área de Contaminación Atmosférica del Instituto de Salud Carlos III, coincidió en esta idea. “Ya no hay quien pueda negar con un argumento científico de que la causa del cambio climático es antropogénica, es decir, provocada por la mano del hombre”. Pero “tenemos que lanzar la idea de que, aunque ya vamos tarde, podemos hacer cosas: hacer edificios más sostenibles, crear planes sanitarios de emergencia para que cuando haya problemas, las catástrofes no sean brutales especialmente para las poblaciones más vulnerables”. Y, sobre todo, “despolitizar los mensajes y situarlos más cerca de los ciudadanos”.