Guillermo Cano Isaza, que encabezó una lucha frontal contra el narcotráfico y su penetración en las distintas esferas de la política y la economía colombiana, fue asesinado a tiros la noche del 17 de diciembre de 1986 por sicarios del cartel de Medellín. La Fiscalía colombiana dictó orden de encarcelamiento contra el ex jefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez Vásquez, alias “Popeye”, por el magnicidio en 1986 del director del diario El Espectador, Guillermo Cano Isaza.

Según la Fiscalía, la decisión se tomó ante “la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto cartel de Medellín y otra evidencia recopilada”. Guillermo Cano Isaza, que encabezó una lucha frontal contra el narcotráfico y su penetración en las distintas esferas de la política y la economía colombiana, fue asesinado a tiros la noche del 17 de diciembre de 1986 por sicarios del cartel de Medellín que le dispararon cuando salía del diario en su vehículo.

La misma mafia atacó de nuevo a El Espectador el 2 de septiembre de 1989 cuando un camión bomba fue detonado al lado de la sede del periódico, dejando decenas de heridos y las instalaciones parcialmente destruidas.