El último Eurobarómetro, emitido a fines del año anterior, indicaba que el 39% de los europeos muestra apenas confianza, o ninguna en absoluto, en los medios. También el Edelman Trust Barometer refleja, especialmente en España, el desplome de confianza en los soportes informativos. Nuestro país está a la cola en este indicador, con solo 40 puntos sobre 100, al mismo nivel de Rusia.

El European Communication Monitor 2019, que se acaba de hacer público, también señala el bajo nivel de confianza respecto a los profesionales de la comunicación. Solo el 30% de los españoles encuestados en este informe aseguran tener confianza en la profesión.

Hay otros países de nuestro entorno donde la confianza de la población general en los comunicadores es mucho menor, caso de Reino Unido (solo el 14% confía), Francia (17%) o Alemania (17%).

Si se restringe el estudio a los periodistas, entonces el porcentaje sube al 53% entre los que sí dicen confiar en la profesión de la comunicación corporativa. Y entre los altos directivos llega al 65%. En este último segmento, hay que destacar que los primeros ejecutivos más jóvenes muestran menos confianza que los más seniors.